ES/Manual del Servidor

From Multi Theft Auto: Wiki
Jump to: navigation, search

Introducción

Es mucho más fácil de lo que parece tener un servidor funcionando en Internet o en LAN. Lee este artículo y estarás listo para hospedar tu propio servidor de MTA:SA en poco tiempo.

Instalando el servidor

El servidor dedicado está disponible en diferentes distribuciones, dependiendo de la plataforma del equipo. Si no seleccionaste "Dedicated Server" durante la instalación de MTA San Andreas, sigue estos pasos según tu sistema operativo:

Linux

Windows

  • Dirígete a la página de MTA y selecciona "Download".
  • Abre el instalador una vez que se haya descargado.
  • Sigue los pasos según se te indiquen, hasta que llegues al punto donde seleccionas los elementos a instalar.
  • Asegúrate de que "Dedicated Server" está seleccionado.
  • Por último, haz click en Install.

Configuración

El servidor Multi Theft Auto se puede configurar a través de la consola, desde el juego o desde una aplicación web. Para hacer uso de estos dos últimos, es necesario añadir un administrador en el archivo de configuración (acl.xml).

General

Todas las opciones de configuración están en el archivo mods/deathmatch/mtaserver.conf y puede ser abierto con cualquier editor de texto.

Cada variable tiene su propia descripción por lo que te será muy fácil configurar tu servidor.

Redireccionamiento de puertos

Si tienes tu servidor en tu propio computador, y tienes acceso a internet mediante un Router, entonces necesitarás redireccionar 3 puertos.

Primero que todo, abre el archivo mods/deathmatch/mtaserver.conf y busca las siguientes líneas:

<serverport>22004</serverport> 
<httpport>22005</httpport>

Los puertos son necesarios para configurar bien tu servidor. Explicaremos más adelante cómo configurarlos, pero primero, si quieres que tu servidor aparezca en la lista de servidores, necesitaremos otro puerto adicional; el puerto ASE. Para habilitarlo, hay que usar esta línea:

<ase>1</ase> <!-- 0 = off, 1 = on -->

Ahora vamos a redireccionar los puertos del Router, (paso que no es necesario si tienes todos los puertos abiertos, o si no tienes un router con firewall. Si es así, ignora esta parte).

Si no sabes cómo funciona el redireccionamiento de puertos en tu router, visita Port Forward, encuentra tu router y sigue las instrucciones en esa página.

En casi todos los routers puedes seleccionar el tipo de puerto: UDP o TCP. La siguiente lista explica qué tipo de puerto se necesita y para qué:


Puerto principal del servidor: UDP

Puerto HTTP: TCP

Puerto ASE: UDP (es necesario si quieres que tu servidor aparezca en la lista de servidores)


El puerto ASE debe ser de la siguiente manera:

Puerto ASE = Puerto principal del servidor + 123

De esta manera, si el puerto principal de tu servidor es 22003, entonces el puerto ASE deberá ser 22126 (22003+123 = 22126).

Buena suerte!

Comprobación de Cliente

El servidor MTA se puede configurar para que sea deshabilitado el anti-cheat. También se puede permitir modificar archivos en especifico o todos los archivos (ej. carmods.dat), y asegura que los clientes tienen la versión mínima.

Toda esta configuración se encuentra dentro del archivo 'mods/deathmatch/mtaserver.conf'. Vea la Guía Anti-cheat En Inglés Para más detalles.

Si deseas obligar una versión mínima de cliente, busqua la siguiente linea:

<minclientversion></minclientversion>

Los valores aceptados tienen el siguiente formato: 1.1.1-9.02320

Añadiendo administradores

Es muy recomendable añadir por lo menos un administrador a tu servidor, para hacer uso de la aplicación web, donde se puede mantener y configurar tu servidor. Este administrador podrá también controlar el servidor desde el juego.

Para añadir un administrador al servidor, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el archivo 'mods/deathmatch/'acl.xml' con cualquier editor de texto
  2. Agrega la cuenta que creaste anteriormente al grupo Admin de la siguiente manera:
    <ACL>
      ...
      <group name="Admin">
        <acl name="Admin"/>
        ...
        <object name="user.NOMBRE" />
      </group>
      ...
    </ACL>
    

    Puedes agregar los usuarios a cualquier grupo. Cada grupo está relacionado con el ACL (Access Control List). Cada grupo de ACL tiene permisos específicos para realizar tareas. El grupo Everyone' apunta al ACL Default, que impide a los jugadores normales ejecutar comandos de administradores, como bannear, kickear o mutear.

  3. Si quieres, puedes agregar cuantos administradores y usuarios quieras, repitiendo estos pasos. También puedes revisar los otros grupos y ACL's. Se puede acceder al ACL también mediante el Motor de Scripting de Lua.
    Se recomienda revisar también la interfaz web, más abajo en este artículo.

Nota: También se puede editar, agregar y crear cuentas mientras el servidor está prendido. "addaccount <user> <password>" es un comando interno que permite agregar cuentas, pero para relacionar esta cuenta con algún grupo del ACL debes usar la interfaz web.

Usando la interfaz web

El servidor dedicado viene con unos resources que permiten tener una pequeña interfaz web para administrar el servidor. Se puede usar para agregar usuarios (cuentas), iniciar/detener resources y mucho más.

Los resources de interfaz web están activados por defecto y son servidos mediante el servidor web HTTP. Para asegurarte de que el servidor web HTTP corre en el puerto que quieres (22005 por defecto), sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tu servidor está apagado.
  2. Abre el archivo mods/deathmatch/mtaserver.conf con cualquier editor de texto.
  3. Verifica que el servidor HTTP está activado:
    	<httpserver>1</httpserver>
    
  4. Cambia el puerto HTTP al que quieras:
    	<httpport>22005</httpport>
    
  5. Cierra guarda el archivo.
  6. Inicia tu servidor.
  7. Asegúrate de que los siguientes resources están funcionando:
    • ajax
    • elementbrowser
    • performancebrowser
    • resourcebrowser
    • resourcemanager
    • webadmin
    • webmap
    • webstats
  8. Abre tu navegador web (Internet Explorer 6 y 7 NO están soportados: usa Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari, Opera u otro) y dirígete a la URL siguiente: http://ip:puerto_http/. Por ejemplo, si estás usando el servidor local en el puerto HTTP 22005, usa http://127.0.0.1:22005/.
  9. Escribe el nombre y contraseña del administrador que creaste en la sección anterior.


Ahora puedes manejar tu servidor desde un navegador web.

Configurando un servidor web externo

El servidor web interno es capaz de enviar los archivos de resources que estén corriendo en tu servidor a cualquier jugador que esté conectado. Por ejemplo, si estás corriendo un script de juego con una GUI o modelos especiales (DFF), necesitan ser enviados al jugador para que funcionen. Esto se puede hacer con el servidor por defecto, o con un servidor web externo (el cual usualmente es más rápido, pero necesita ser configurado por separado).

Para un mejor rendimiento o por razones de consistencia durante el juego, puedes hacer uso de un servidor web externo, si es que ya tienes uno configurado. El servidor externo necesita ser de acceso público, para que los usuarios puedan descargar los archivos del lado del cliente necesarios y poder unirse a jugar en tu servidor.

Para habilitar la descarga a través de un servidor externo, debes activar la opción httpdownloadurl en la configuración de tu servidor, de la siguiente forma:

<httpdownloadurl>http://www.miservidor.tld/directorio/aquí</httpdownloadurl>

Ya que todos los resources por defecto que vienen con el servidor dedicado están comprimidos en zip, estos son extraídos automáticamente por el servidor web interno, entonces debes ofrecer una forma para que los clientes descarguen los archivos comprimidos a sus equipos. Para configurar MTA para que mantenga una copia solo de tus archivos no comprimidos, modifica el httpautoclientfiles en el archivo de configuración:

<httpautoclientfiles>1</httpautoclientfiles>

Ahora cuando inicies el servidor, el directorio <SERVER>/mods/deathmatch/resource-cache/http-client-files contendrá los archivos que debes subir al servidor web externo. Si el servidor está en la misma máquina, puedes simplemente crear un enlace en el directorio apropiado del servidor web que apunte hacia http-client-files. Si el servidor web está en otra máquina, debes asegurarte de que tenga acceso a tu http-client-files por medio de una ruta de red, o mantener una copia remota usando algún software de sincronización.

Nota 1: Intenta evitar caracteres como "~" o "!" en las URL de descarga.
Nota 2: No termines la dirección web con un slash (por ejemplo, debe ser hxxp://www.myserver.tld/directory en vez de hxxp://www.myserver.tld/directory/)

Iniciando tu servidor

Comienza asegurándote de que has terminado toda la configuración de tu servidor, iniciar tu servidor es la última etapa, así que ¡todo debe estar listo!

Para iniciar tu servidor haz doble clic sobre MTA Server.exe, asegúrate de que autorizaste pasar por todos los firewall y redirecctionaste los puertos donde era necesario.

Instalando/Actualizando resources en tu servidor

Los resources pueden venir en dos formatos, en formato ZIP o solo dentro de una carpeta con los archivos de script. El servidor MTA:SA soporta estos dos métodos.

  1. Mueve o copia el nuevo resource a tu carpeta <SERVER>\mods\deathmatch\resources .
  2. En la ventana del servidor escribe el comando refresh, el cual realizará un re-escaneo de la carpeta de resources y actualizará los recursos en ejecucion si fuese recesario.

Desinstalando resources

Los resources se desinstalan fácilmente quitándolos de tu servidor si ya no los quieres.

  1. Elimina el archivo ZIP o la carpeta del resource que deseas desinstalar.
  2. En la ventana del servidor escribe el comando "refresh" (sin las comillas), el cual realizará un re-escaneo de la carpeta de resources y actualizará los recursos en ejecucion si fuese recesario.

Administrando tu servidor

Para iniciar los resources solo debes teclear el comando "start nombreresource" en la consola del servidor, o detenerlos con "stop nombreresource".

También es posible ejecutar estos y otros comandos de admin desde la consola dentro del juego (la cual accedes con la tecla ` o F8); para que funcione, primero necesitas iniciar sesión con el comando "login usuario contraseña". Además, si presionas la tecla p puedes acceder al panel de admin: es una interfaz gráfica la cual permite expulsar (kick) or banear jugadores problemáticos, entre otros.

Para más comandos, escribe help en una consola.

Iniciando un mapa o modo de juego

Para mayor información, mira la sección de comandos en la documentation sobre mapmanager.

Notas Útiles

  1. Tambien se pueden actualizar los resources dentro del juego siempre que poseas los niveles de acceso correctos tecleando "refresh" en la consola de cliente o "/refresh" en la ventana de chat. Este acción puede producir un segundo de lag si tienes muchos resources.
  2. En las intrucciones anteriormente vistas, <SERVER> es la ruta hacia el directorio principal de tu servidor. Generalmente este es C:\Program Files\MTA San Andreas\server
  3. Tambien puedes escoger un archivo de configuracion diferente para el servidor, para realizar esto debes pasar como argumento luego de un --config, p.ej. mtaserver.exe --config otroconfig.cfg.
  4. No te asustes si ves un warning regarding the parsing of the settings.xml file. Esto sucede porque la instalación tu servidor está limpia y sin uso.

¿Necesitas más ayuda?

Por qué no te acercas a nuestro foro Forums o te unes a nuestro IRC (irc.multitheftauto.com #mta - mIRC) En Inglés