ES/Multi Theft Auto

From Multi Theft Auto: Wiki
Jump to: navigation, search
Prueba de concepto.
[[{{{image}}}|link=]] Nota: Si solo quieres descargar Multi Theft Auto, ve aquí:

Multi Theft Auto (MTA) es el primer complemento multijugador del mundo para la trilogía de Grand Theft Auto III[1]. Empezando como un sistema de dos jugadores muy simple sin sincronización a pie, se ha convertido en uno de los complementos multijugador más activos para Grand Theft Auto.

Aunque a menudo considerado una modificación, Multi Theft Auto se basa en técnicas de inyección de código y hooking que manipulan el juego sin alterar ninguno de sus archivos originales. Se trata de un motor de videojuego que se instala como una extensión del juego original, añadiendo funcionalidad básica como comunicación por red y renderización de interfaz gráfica de usuario mientras expone la funcionalidad del motor del juego original mediante un lenguaje de script.

Antes de Multi Theft Auto

GTA3: Alternative Multiplayer (Multijugador Alternativo)

En febrero de 2003, IJs (anteriormente conocido como IJsVogel), fundador del proyecto, estuvo buscando un trainer para GTA III, encontrándose con la GTA3 Admin Console (Consola de Administrador para GTA3)[2] y su código fuente. Mientras miraba el código, descubrió una manera de leer todos los datos de un coche anteriormente usado, y decidió sincronizarlos entre dos computadoras por una red. El resultado fue la creación de GTA3: AM, menos de una hora después.

Sin embargo, después de su publicación, fue difícil convencer a la gente de que realmente funcionaba por culpa de varias farsas y anteriores intentos fallidos. Este fue el comienzo del proyecto de MTA.

Historia de Multi Theft Auto

Hitos entre 2003 y 2006

Artículo principal: Línea del tiempo En inglés

Hitos desde 2006

Para versiones de MTA, ver: Historial de versiones En inglés

Menú principal de MTA: SA 1.0
  • 3 de enero de 2008 — MTA: San Andreas 1.0 Deathmatch Developer Preview(s) (Muestra/s para Desarrolladores)

MTA: San Andreas Deathmatch Developer Preview 1 fue la primera versión que ofreció sincronización a pie para San Andreas. El nombre deathmatch hace referencia a la posibilidad de disparar armas e ir a pie, a diferencia de la versión race. Sin embargo, la etiqueta deathmatch fue eliminada en siguientes versiones por permitir éstas modos de juego personalizados mediante scripting en Lua, confundiendo a la gente. Pese a su condición de 'Developer Preview', las 5 primeras versiones eran muy populares.

  • 21 de agosto de 2009 — MTA: San Andreas 1.0 publicado

Las versiones 1.0.x se publicaron con la licencia GPLv3, que permitió trabajar a más gente en la próxima versión por volverse de código abierto.

  • 2011 — Mod del Año - Elegido por jugadores #1[3]
  • 4 de nobiembre de 2012 — Más de diez mil jugadores conectados al mismo tiempo

En ese día, a las 17:30 (Tiempo Universal Coordinado, UTC) tuvimos más de diez mil jugadores conectados al mismo tiempo en todos los servidores de MTA: SA. Ese número fue mayor que la cantidad de personas jugando a GTA IV y EFLC en Steam en ese mismo momento, e incluso mayor que la cantidad de gente jugando a títulos populares como Call of Duty: Black Ops o Total War: Shogun 2 (según las estadísticas de Steam). Esto demuestra que, incluso tras el paso de todos estos años, aún hay mucho interés en los juegos más antiguos de la saga GTA, especialmente si se juegan en línea con amigos. También demuestra que apreciáis lo que hacemos, ¡y eso nos hace muy felices! El récord actual es de 11128 jugadores conectados a la vez el 22 de diciembre[4], así que aún hay margen de mejora.

Versiones

GTA3: MTA En inglés

GTA3: MTA fue originalmente conocido como GTA3: AM (Alternative Multiplayer, Multijugador Alternativo), aunque al no haber otro multijugador disponible difícilmente podía ser una alternativa. Empezó como un sistema de dos jugadores con el archiconocido método del coche anterior. Antes de migrar a MTA: VC ya se publicaron 3 versiones. 0.1a y 0.2a solo soportaban el método del coche anterior, mientras la versión 0.3b era más avanzada y tenía bastante más sincronización. Estas versiones originales se escribieron en Visual Basic. Sin embargo, el servidor para la versión 0.3b se hizo en C++ y estaba disponible para Windows y Linux.

Las publicaciones de GTA3: MTA se descontinuaron hasta el último semestre de 2004, cuando fueron retomadas como parte de MTA 0.4. El soporte para GTA III fue mejorado posteriormente en la versión 0.5.

Se ha dicho bastantes veces que GTA3: MTA se basó en el código multijugador dejado por Rockstar, los desarrolladores de GTA III. Si bien es cierto que hay contenido multijugador no utilizado en GTA III, no se empleó nada de código preexistente en MTA.

MTA:VC En inglés

Cuando Vice City fue publicado no transcurrió mucho tiempo antes de que el proyecto de MTA migrase al nuevo juego. GTA III fue abandonado por el momento y el desarrollo se contró en Vice City. Aprovechamos esta oportunidad para escribir nuestro código desde cero, esta vez completamente en C++. No fue hasta la versión 0.2 cuando pudimos ver mejoras sustanciales. 0.2 fue la primera versión que incluyó un nuevo sistema de caja de chat y de tabla de puntuación (scoreboard). Versiones posteriores de MTA: VC tuvieron una acogida agridulce: hay personas que todavía prefieren la sensación de juego de las versiones 0.2.2 o 0.3. Algunos tachan a la última versión (0.5) de fracaso. En febrero de 2005, la vista previa de MTA 0.5.1 fue mostrada al público, ocupándose de arreglar incidencias conocidas y añadiendo nuevas funcionalidades[5]. La versión 0.5.1 nunca fue publicada.

'Blue' En inglés

A finales de 2003 un proyecto derivado fue puesto en marcha, cuyo nombre en clave era Blue (Azul). El objetivo de este proyecto era poner en práctica nuevas ideas y luego portarlas al código ya existente. Debido a la mala programación de MTA: VC, se decidió que no se portarían y que el código de Blue formaría la base de un nuevo proyecto de MTA que, cuando estuviese acabado, sería fácil de adaptar a nuevos juegos. Inicialmente planeado para Vice City, el desarrollo no cogió ritmo hasta que San Andreas se lanzó al público en junio de 2005. MTA: SA está hecho sobre el proyecto Blue. Los conceptos usados en este proyecto también hacen posible añadir complementos del usuario al juego, y entonces se hizo la decisión de no hacer simplemente una modificación multijugador, sino de crear un kit de desarrollo de software (SDK) con capacidad de multijugador.

MTA:SA Race En inglés

La primera publicación de MTA: SA solo incorpora sincronización de vehículos. El equipo decidió empezar desde cero otra vez y programar un código base modular. Otra decisión fue centrarse en un área del juego a la vez y publicar otra versión cuando esa área estuviese completada. Por tanto, la primera versión solo permitía jugar con vehículos. También se añadió un editor de mapas básico. Aunque no hay sincronización a pie como en GTA3: AM, no hay comparación entre las dos desde un punto de vista técnico.

MTA: SA (Deathmatch) En español

La última revisión de Multi Theft Auto es para el juego Grand Theft Auto: San Andreas. Está hecha sobre un motor de videojuego de código abierto que ha estado en desarrollo durante varios años, y es el único que aún se mantiene activamente. Dicho motor provee a los usuarios con todas las herramientas que necesitan para crear sus propios modos de juego y mapas, exponiendo para ello una gran parte de la funcionalidad del juego original mediante una máquina virtual de Lua.

El sábado, 22 de agosto de 2009, Multi Theft Auto: San Andreas v1.0 fue oficialmente distribuido como la primera publicación en código abierto. Abandonó la ya obsoleta etiqueta "Deathmatch" en el nombre para enfatizar la versatilidad de la aplicación. La jugabilidad está exclusivamente dada por el lenguaje de programación, así que los usuarios pueden elegir o desarrollar su propia combinación de scripts y otros contenidos para personalizar y mantener su propio tipo de juego.

Comparación de las versiones de MTA
Versión Versión de GTA Última versión Soporte Funciona en Windows Vista o superior Núcleo Tipo de cliente Licencia Sincronización Máximos jugadores por servidor Modos de juego Creación de scripts Límite de cuadros Editor de mapas
Multi Theft Auto 0.5r2 III, Vice City 31/01/2005 Comunidad 0.3 Externo Freeware Básica (vehículo y a pie) 32 DM (VC) En inglés, Acrobacias (VC) En inglés, GTA III Shoreside Vale En inglés, GTA III Portland En inglés, GTA III Staunton En inglés Externa (MTA:mA En inglés) Definido por el usuario (Activado/Desactivado) No
MTA: SA Race 1.1.2 San Andreas 18/05/2008 Sin soporte No Blue En inglés Dentro del juego Freeware Solo vehículos 32 Carrera (Race), Modo libre (Freeroam), Derbi de destrucción (Destruction Derby) Externa (MTA:mA) Preestablecido Básico
MTA: SA 1.5.6 En inglés San Andreas 05/11/2015 Soportado Blue Dentro del juego GPLv3 Completamente sincronizado 4096 Personalizados Lua incluido En español Definido por el servidor En español

Ver también

Enlaces externos

Referencias

  1. Trilogía: Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas
  2. http://hobby.estetiksoft.de/gta3console/html/getgta3console.htm
  3. http://www.moddb.com/events/2011-mod-of-the-year-awards/features/moty-players-choice-mod-of-the-year
  4. http://forum.mtasa.com/viewtopic.php?f=31&t=51863
  5. http://files.mtasa.com/web/mta_0.5_launch/051.htm